¿Qué es SafeStart?

SafeStart International es una compañía de seguridad enfocada en los factores humanos. Su misión es promover un programa de entrenamiento en materia de seguridadde capacitaciones a cargo de instructores para reducir los errores e incidentes tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, y allana el camino hacia un cambio de cultura que refuerza el grado de compromiso de los empleados, la calidad y la eficiencia operativa.No se enfoca en procedimientos o riesgos específicos en el lugar de trabajo, trata sobre mantener esos riesgos en mente y a la vista y prevenir.

El programa de SafeStart promueve que, en vez de enfocarse en la energía peligrosa, hay que detectar el estado en que la persona se encuentra (Prisa, Frustración, Fatiga y Exceso de confianza) para evitar a tiempo un error crítico (Ojos no en la Tarea, Mente no en la Tarea, entrar o estar en la Línea de Fuego o perder el Equilibrio, Tracción o Agarre). Enseñar a las personas a reconocer estos patrones, de estado de ánimo a error que indudablemente aumentan el riesgo de accidentes, es uno de los componentes clave en los entrenamientos de SafeStart.

Prisa Frustración Fatiga Exceso de confianza ESTADOS DE ÁNIMO
Ojos no en la tarea Mente no en la tarea En la línea de fuego Equilibrio / Tracción / Agarre ERRORES
RIESGOS MENOR RIESGO MAYOR MENOR CASI INCIDENTES
MAYOR RIESGO RIESGOS CON UN ERROR CRÍTICO MAYOR MENOR CASI INCIDENTES

Técnicas de Reducción de Errores Críticos

Las capacitaciones y concientizaciones se realizarán durante los próximos meses
con el objetivo de aumentar la seguridad en VASA. A continuación, compartimos
algunas técnicas de reducción de errores críticos:

#1

CONCENTRARSE EN SU ESTADO DE ÁNIMO
Y PATRONES DE CONDUCTA:

prisa, frustración, fatiga o exceso de confianza.

Para evitar el error crítico:

  1. 1.

    Reducir el estado (disminuir la velocidad, calmarse, etc.)
  2. 2.

    Mirar lo que estás haciendo.
  3. 3.

    Pensar en lo que estás haciendo.
  4. 4.

    Estar atento a la línea de fuego.
  5. 5.

    Estar atento a las cosas que podrían hacer que pierdas el equilibrio, la tracción o el agarre.
#2

ANALICE LOS INCIDENTES Y PEQUEÑOS
ERRORES ANTES QUE UN ERROR
PRODUZCA UNA LESIÓN:

  1. 1.

    Detenerse y pensar por qué tuvo un pequeño golpe o un casi accidente.
  2. 2.

    Preguntarse:
    • -

      ¿Estaba pensando en lo que estaba haciendo?
    • -

      ¿Estaba viendo lo que estaba haciendo?
    • -

      ¿Me coloqué involuntariamente en la línea de fuego?
    • -

      ¿Qué podría haber hecho para evitar perder el equilibrio, la tracción o el agarre?
  3. 3.

    ¿Hubo algún estado involucrado que no me di cuenta? (prisa, frustración, fatiga, complacencia)
  4. 4.

    ¿Qué hábitos seguros podrían evitar que esto suceda?
#3

BUSQUE EN OTRAS PERSONAS
LOS PATRONES QUE AUMENTAN
EL RIESGO DE LESIONES:

  1. 1.

    Busque estados que provoquen que las personas cometan errores críticos (ayuda a evitar la complacencia)
  2. 2.

    Estar atento a hábitos como ojos no en la tarea para evitar ser lastimado por otras personas.
  3. 3.

    Estar atento a los peligros para mantener a todos a salvo y aumentar su propia conciencia.
  4. 4.

    Concientizar a los demás sobre los errores que no quieren cometer (como no ver una señal de “Pare”)
#4

TRABAJE EN SUS HÁBITOS PORQUE USTED
NO SIEMPRE PUEDE CONTAR
CON SU MENTE EN LA TAREA:

  • Probar su equilibrio o agarrar antes de comprometer su peso (salir del automóvil, etc.)
  • Mirar cuidadosamente cualquier cosa en la que vaya a colocar su mano o apoyarla.
  • Mover los ojos primero antes de mover las manos, los pies, el cuerpo o el automóvil.
  • Volver a fijar la vista en la carretera rápidamente si se ha distraído.
  • Buscar el potencial de la línea de fuego antes de moverse (esquinas ciegas, pasillos, etc.)
  • Buscar cosas que puedan hacer que pierda el equilibrio, la tracción o el agarre.
  • Mirar hacia arriba antes de ponerse de pie o levantar las manos (golpearse la cabeza o las manos, etc.)
  • Mantener sus manos fuera de los puntos de aplastamiento.
  • Utilizar un contacto de tres puntos al ascender o descender (escaleras, equipamiento móvil, etc.)
  • Sostener el pasamanos al usar las escaleras.

Técnicas de Reducción de Errores Críticos (TREC)

Concéntrese en el estado de ánimo (o la cantidad de energía peligrosa) para no cometer un error crítico. Estados de ánimo
Analizar los incidentes (cuasi accidentes) y los pequeños errores. Errores
Observar en otros los patrones que aumentan el riesgo de lesiones. Menos riesgo
Trabajar para mejorar sus hábitos Más riesgo